jueves, 17 de septiembre de 2015

INAUDITO : suspendieron a Nicolás ARRÚE por un año por orinar en el túnel que lleva a la cancha. NO HABÍA GABINETE HIGIÉNICO DISPONIBLE…Esperamos que la medida sea revisada.

La Ley de Faltas pena a quien orine en la vía pública con sanción de entre 7 y 30 días de trabajo comunitario (dos horas por día), en el fútbol le dieron un año y no fue a la vista del público

En la sesión de la Liga Departamental de Fútbol de Soriano, el Secretario Kerlem Leguísamo dio lectura a la carta que envió el Club Social y Deportivo Asencio al conocer la sanción de su futbolista Nicolás Arrúe por un año.

El jugador fue denunciado por situación que se dio minutos antes de comenzar el partido cuando se iba por el túnel hacia el campo de juego, cuando Asencio enfrentaría a Olímpico en el estadio "Luis Köster". El árbitro Manuel Santos denunció a Arrúe por orinar en el túnel que va hacia el campo de juego.

LA CARTA DEL CLUB

La Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Asencio se dirige a usted con el fin de plantear, comentar y resolver un hecho que dio lugar a que nuestro defensor Nicolás Arrúe fuera suspendido con un año de actividad deportiva. Esto sucedió el domingo 6 de setiembre en virtud que nuestro equipo enfrenta a Olímpico F.C. siendo la hora del partido y en el apuro lógico de los minutos que anteceden a una contienda de esta magnitud, el referido defensor se dirigía al túnel de acceso al campo deportivo, se detuvo, dirigiéndose nuevamente al vestuario. Notó faltante de un gabinete higiénico dentro del vestuario que ocupaba el club y encontrándose cerradas las dos puertas de los vestuarios ocupados por los equipos que habían jugado a primera hora, y siendo apurado por sus compañeros, procedió en un rincón del túnel, junto a una alcantarilla a orinar. Acto que sabemos sucede, llevado a la memoria de todos los que hemos realizado algún deporte sabemos que no es más que una sanción y no el acto en sí, producto de la adrenalina del momento. 

Haciendo una rápida reflexión y teniendo memoria debemos decir las cosas tal cuales son. estos mismos jugadores que hoy son suspendidos por un acto de esta envergadura, son los mismos que nosotros, dirigentes, neutrales, hemos llevado a jugar en canchas donde no hay ninguna seguridad, que son insultados, maltratados por parciales que ni siquiera pagan una entrada, a canchas donde los vestuarios están junto a letrinas, sin puerta, incumpliendo con las normas básicas de salubridad, higiene de un deportista, donde la capacidad es para los equipos de primera hora y los de segunda hora deben vestirse y desvertirse a la intemperie, a canchas que no tienen vestuarios, es solo un galpón sin luz ni agua que es usado como vestuario, donde el único baño público es un lugar de paredes de bloques sin techo y con un caño de hormigón como water. A canchas que no han estado habilitadas por un tiempo, pero fueron puestas en funcionamiento estos fines de semana, que no cuentan con agua potable dentro de vestuarios, etc.

Estos jugadores, totales y absolutas figuras del espectáculo, nada dicen, nada piden, nada exigen, ¿creen ustedes que no tienen crédito a equivocarse, a realizar un acto típico del fútbol dentro de la intimidad del equipo? 

A todo esto debemos agregar que el deportista en cuestión, es reconocido dentro del medio, buena persona, padre, esposo, que ha defendido selecciones de Soriano, equipos de Dolores, Nueva Palmira, Montevideo y distintos equipos de nuestra liga, destacándose sus dotes de buen jugador y mejor persona. Con esta determinación sacamos una figura rutilante de cada fin de semana y un deportista en toda la expresión de la palabra. 

Asimismo ponemos en conocimiento que nuestro defensor ha sido afectado físicamente y moralmente, lo que llevó a ser atendido y tratado por los especialistas, Dr. José María Boutivilain, urólogo, y Dra. María Selios, Sicóloga. 

Por lo expuesto solicitamos se nos acompañe y en masa a pedir al Tribunal de Penas que revea esta posición, dejándola sin efecto, devolviendo al espectáculo lo mejor".

Secretario de Asencio cabo de 1a. Cristian Félix

Presidente de Asencio mayor Leonardo Artave

ALGUNAS PRECISIONES

Quienes habitualmente cubrimos las actividades futbolísticas -sin pretender ejercer defensa alguna- podemos dar fe de varias dee las cosas que se mencionan en la carta de Asencio.

Pero yendo puntualmente al caso denunciado, ese día, Asencio ocupaba uno de los vestuarios "chicos", por jugar a segunda hora, y allí no hay gabinete higiénico. Solamente hay un gabinete higiénico de cada lado en los vestuarios "grandes" que habían utilizado los equipos de primera hora y que estaba cerrados por lo que el baño queda del lado de adentro.

Por lo tanto, Arrúe para orinar en esos minutos previos al inicio del partido, solamente podía hacerlo en el vestuario de los jueces, que por lo denunciado se encontraban con él en el túnel o salir de la zona de vestuarios e ir a los baños químicos que utiliza el público en general.

Por lo tanto y apremiado por la necesidad de orinar y los escasos minutos para comenzar el encuentro, decidió hacerlo en una alcantarilla que se ubica al pie de los escalones del túnel que llevan a la pista de atletismo.

Ese lugar no está a la vista del público, solamente puede ser visto por los jugadores, los árbitros, ocasionalmente algunos niños que van a vestuarios para salir con los equipos y quienes desarrollamos la tarea periodística a nivel de cancha.

Lo que no se ha dicho es que el anuncio del árbitro que lo denunciaría generó la reacción del técnico de Asencio, Alejandro Pacilio y casi se van a las manos, hubo quienes separaron y el árbitro permitió que Arrúe ingresara al campo de juego y disputara el partido. Lo denunció luego del encuentro.

El integrante del Colegio de Arbitros, ex juez Ariel Fernández dijo en la reunión de la Liga, que el árbitro Santos debió expulsar antes del empezar el partido a Arrúe, que el técnico realizara el ingreso de otro futbolista por Arrúe y quedara un lugar menos en el banco de suplentes.

EL FUTBOL Y SU REGLAMENTO MUCHO MAS DURO QUE LA LEY DE FALTAS

La ley 19.120 en su art. 13 del Capítulo VI de las faltas por la afectación y el deterioro de los espacios públicos, incorpora el art. 367, numeral 2° (Realizar las necesidades en los espacios públicos urbanos y suburbanos). "El que defecare u orinare en espacios públicos urbanos o suburbanos fuera de las instalaciones destinadas especialmente para tal fin", será "castigado con pena de 7 a 30 días de prestación de trabajo comunitario".

Es decir que si alguien orina (por necesidad) en un espacio público puede recibir una sanción de entre 7 y 30 días de trabajo comunitario (son dos horas por día).

En cambio el jugador Arrúe que por necesidad debió orinar en una alcantarilla del túnel de acceso a la cancha del estadio Köster, que no es parte de la vía pública, que no se aprecia salvo por quienes estén dentro del túnel o en la boca del túnel, fue sancionado por un año. Para reflexionar...  

La Nota es de AGESOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será publicado a la brevedad si no contiene elementos ofensivos y/o discriminatorios.